jueves, 16 de junio de 2011

DISCURSO AUDIOVISUAL II




En este proceso investigativo se develarán aquellos segmentos, ítem o razonamientos de fondo que diferencian la Universidad Santa Rosa y la Universidad Bolivariana de Venezuela en cuanto a la forma de plantear los procesos didácticos dentro de sus diferentes segmentos formativos necesarios para la acreditación del título de Licenciado en Comunicación Social. Para ello se tomará en cuenta como primera fase del desarrollo los términos semánticos utilizados en cada una de las instituciones, somos  de la firme creencia que en ella se da una intencionalidad. Esto nos permitirá hacer una descripción cercana a lo que se quiere trasmitir al estudiante.
Para ello se colocará dentro de este ensayo cada uno de los ítems hechos  por estas instituciones  que sirven de guía  al profesor en el proceso formativo deseado para cada una de estas instituciones.
En primer término debemos evaluar los nombres que se indica para cada una de ellas, por ejemplo, en la Universidad Santa Rosa se llama “materia” a la unidad de conocimiento que se necesita superar; esta palabra tiene una carga semántica que debemos reflejar, se refiere al espacio físico que debe contener el conocimiento adquirido, esto se referencia de forma literaria con estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista.
La universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), utiliza para esta descripción la palabra “Unidad Curricular” insertando dentro del currículo general a este segmento del conocimiento que el estudiante debe superar. Como se puede ver es importante acotar esta diferencia significativa en la cual la UBV da un peso específico al currículo educativo Nacional haciendo ver que todo lo que se dicta en ella se desprende del mismo.
En las siguientes páginas pasaremos a evaluar las descripciones, objetivos, contenidos y metodologías indicadas por cada institución para realizar el trabajo pedagógico y didáctico en el aula de clases respondiendo a los intereses de estas.
CONCLUSIÓN
En la comparación realizada entre las dos instituciones en la mismas  áreas del conocimiento podemos concluir que existen visiones curriculares totalmente distintas en cuanto al enfoque pedagógico de la Unidad curricular o materia. En este caso específico se pudo evaluar cómo, en la Universidad Bolivariana de Venezuela se da una direccionalidad política y social al área del conocimiento de estudio, en este caso Discurso audiovisual, buscando el desarrollo de la misma desde lo comunitario, adaptando el programa y enriqueciéndolo en el intercambio de saberes colectivo y dinámico mediante la dialéctica y a la praxis. En cambio en la Universidad Santa Rosa se siguen replicando las formaciones tecnocráticas que reproducen el sistema capitalista, tocando lo social por mero compromiso sin buscar el intercambio comunitario, social y político que será lo que en fin de, el carácter crítico al estudiante.
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